
«Cap i Pota»
El cap y pota es un plato típico catalán y parecido a los callos a la madrileña. En este plato se utiliza la cabeza y la pata de ternera pre-cocidas. Para esta receta he hecho servir la cabeza de ternera (parte gelatinosa) y langostinos.
La siguiente fotografía del plato que os detallo a continuación la presenté al concurso de instagramers, organizado por «La despensa de Emelín» y el grupo «Rocblanc Hoteles». Escogían 50 y entre ellas estaba la mia.
Una alegria inmensa ser premiada !!!
La idea era realizar una interpretación de una receta del blog La despensa de Emelín. Yo escogí la receta Mar y Montaña de «Cap i Pota» con langostinos del chef Roger del hotel Roc Blanc.
Vamos a ello (para cuatro personas) . Necesitamos:
-800 gr de «cap i pota» (cabeza de ternera ya precocinada)
-8 langostinos
-50 gr de avellanas torradas
-un vasito de vino blanco
– 1 cebolla
-ajos tiernos
-2 tomates pera
– agua, aceite, sal, guindilla
-un poco de pimiento rojo escalivado
-4 alcachofas
Troceamos la parte gelatinosa de la cabeza de ternera a dados medianos y reservamos.
En una cazuela con un poco de aceite rehogamos la cebolla rallada , unos 3 ajitos tiernos troceados y las cabezas de los langostinos.
Añadimos la guindilla y cuando tengamos la cebolla doradita incorporamos el tomate rallado y vamos removiendo dejando cocer unos diez minutos a fuego suave.
Picamos las avellanas.
Añadimos los dados de «Cap i pota» al sofrito e incorporamos las avellanas troceadas, removemos.
Echamos el vasito de vino blanco (o brandy), dejamos evaporar y cubrimos con agua. Salamos el conjunto.
Cocer unos 20 minutos a fuego suave e incorporar unas tiras de pimiento escalivado (asado) y dejar unos 10 minutos más . Remover de vez en cuando.
Para la preparación del plato y su decoración prepararemos unas alcachofas laminadas bien fritas tipo chips y las dejaremos sobre papel absorbente.
Freímos los langostinos, los pelamos menos la cola y reservamos.
Cogemos y colocamos los dados en un recipiente redondo forrado con papel film y dejamos enfriar. La salsa una vez retiradas las cabezas de langostinos la trituramos y reservamos. Ya tenemos todo listo para montar el plato junto las chips de alcachofa.
De todas maneras si quieres servir la «cap i pota» en su salsa junto los langostinos también queda perfecto y listo para mojar pan, jejeje.
El grupo Rocblanc hoteles y la Despensa de Emelin organizaron el concurso a las mejores 50 fotos colgadas en la red social «Instagram» con la etiqueta #concursohoteltermesmontbrio, que me ha permitido disfrutar de un fin de semana estupendo en compañía de reconocidos gastroinstagramers y que os muestro en la siguiente entrada.
INSTAGRAMERS EN EL HOTEL TERMES MONTBRIÓ
Y como siempre, espero que os guste esta nueva receta y os sirva de inspiración. Saludos LAURA