
Esta receta me evoca recuerdos, Ummmm que buen olor …. cuando alguna de las meriendas eran con algún trocito de esta coca. Aquí en Cataluña se denomina Coca de forner, y hoy os voy a mostrar como hacerla paso a paso.
Es una receta muy fácil de realizar, lo que necesita es tiempo para elaborarla ya que hay unos periodos de fermentación.
La coca de panadero o coca de forner está hecha con masa sencilla de pan que se espolvorea con azúcar antes de entrar al horno, unos piñones y se riega con licor de anís justo al salir de él.
Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 5 gr de sal
- 7 gr de levadura fresca
- 140 ml de agua
- 20 ml aceite de oliva
- Para el acabado : piñones, azúcar y anís
En un bol colocamos la harina y le añadimos la sal, el aceite y el agua reservándonos un poco ya que es preferible añadir agua si vemos que nos queda demasiado compacta. Lo amasamos a mano, pero se puede utilizar cualquier amasadora que tengáis con el accesorio de gancho.

Cuando la masa se empieza a desprender de las paredes, le añadiremos los 7 gr de la levadura disueltos con un poco de agua.
Pondremos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y seguiremos amasando. Pasados tres o cuatro minutos de amasado, comprobarás que la masa ya no se nos pega en las manos.
Le damos forma de bola y la ponemos dentro del bol tapada con un paño durante 15 minutos.

Pasado este tiempo de reposo, la masa ha cogido otra textura, ya que ha empezado a fermentar. Seguimos amasando, dando dobleces y estirando la masa sobre la mesa de trabajo (mármol de la cocina) hasta lograr una buena elasticidad. Formaremos de nuevo una bola y la dejaremos tapada con un paño hasta que doble el volumen (una hora aprox.).
Transcurrido este tiempo y veamos que ha aumentado la bola su volumen, formamos una barra y la depositamos en una bandeja de horno con papel de hornear y la dejaremos fermentar en un sitio cerrado y que no le dé el aire ( dentro del horno apagado, por ejemplo).

Cuando ha doblado el volumen, le ponemos aceite por encima y la aplanamos dándole la forma ovalada.

La dejamos fermentar nuevamente unos 20 minutos y le hacemos unas endiduras con la mano. Le añadimos los piñones (previamente los he tenido en remojo unos minutos para que no se quemen) y el azúcar generosamente por encima .

Precalentamos el horno a 250º arriba y por abajo y horneamos la coca de panadero durante 10 minutos.
Pasado este tiempo retiramos del horno y rociamos la coca con un poco de licor de anís.
Y ya tenemos lista esta deliciosa coca de piñones.
Para mejor explicación de la receta os dejo el video del Forner de Alella de donde yo he sacado la receta y ha quedado genial !!!
Recomendaciones de Rincón de colores …. Para mantener tu horno limpio …
ALFOMBRILLA ANTIADHERENTE PARA HORNO, PARRILLA, MICOONDAS …

JUEGO DE MOLDES DE SILICONA

(Imágenes y enlaces de la API para Afiliados Amazon)
(Las compras a Amazon a través de mi blog no te supone ningún coste añadido, sin embargo a mi me ayuda con el mantenimiento de Rincón de Colores.)
Espero que te guste esta nueva receta y te animes a realizarla.
Puedes enviarme la foto de tu coca y estaré encantada de compartirla.
Puedes ver más recetas en COCINAR CON LAURA
Saludos. Laura de Rincón de colores

Entrada actualizada febrero 2023