
Los panellets son unos dulces tradicionales de la cocina catalana, se preparan principalmente para el día de la castañada (31 de octubre) y de «todos los santos» ( 1 de noviembre). Pero antes y después de estos días también podemos disfrutar de estos dulces 😄.
Llevo unos años prepandolos yo misma, en familia, pasando un rato agradable en nuestra cocina, para después poder disfrutar de una bonita reunión con amigos y compartir nuestros panallets.
Estos pequeños dulces son pequeñas porciones de masa de mazapán a la que puedes dar diversas formas y gustos. Vamos al detalle …..
Ingredientes ( aprox. unas 60 piezas )
–para la base
500 gr. de almendra cruda molida
350 gr. de azúcar glass preferentemente
2 patatas pequeñas cocidas con piel
100 ml de agua
El zumo de medio limón o esencia de limón.
–para los diversos gustos
150 gr de piñones crudos (es de los que hago más cantidad)
100 gr de almendra cruda a trocitos
50 gr de bolitas de chocolate y 1 cuchara sopera de chocolate en polvo (colacao o similar)
50 gr. de coco rallado
75 gr. de dulce de membrillo
Cerezas en almibar
2 huevos
Yo preparo la masa el día antes y la dejo reposar en el frigorífico hasta el momento de hacer los panellets.
Hervir o cocer en el microondas las dos patatas pequeñas con piel (4 minutos por cada lado). Dejar enfriar. Pelar y chafarlas bien con un tenedor.
En un bol introducir la almendra molida, el azúcar glas, las patatas, el zumo de medio limón y el agua, mezclar.
Pasar a amasar con las manos toda la mezcla (espolvorear las manos con un poco de harina, te ayudará amasar mejor) hasta convertir todos los ingredientes en una masa compacta -mazapán-.
Para que sea más fácil trabajar la masa al día siguiente, hago unos rollitos en papel film que dejo reposar en el frigorífico.
A la hora de hacer los panellets separo los rollitos por los gustos que voy hacer.
Para los de piñones y almendras bato los huevos y en dos cuencos diferentes mezclo un poco del huevo batido con los piñones en uno y las almendras en otro. Hago cortes de la masa más o menos iguales, redondeo y coloco dentro del cuenco y con un poco de presión se van enganchando los piñones. Los de almendras igual pero en forma de barrita.
Para los de coco mezclo un trocito de masa con tres cuartas partes de coco, le doy forma de volcán y rebozo con el resto de coco.
Para los de chocolate mezclo una porción de masa con las bolitas de chocolate y una cucharada de chocolate en polvo. Redondeo y aplano colocando media cereza en almibar.
Para los de membrillo, parto el rollito de mazapán a lo largo y coloco en el centro el membrillo. Vuelvo a cerrar el rollito ayudandome del papel film. Corto a trocitos similares el rollo creado.
Mientras caliento el horno a 200 º, arriba y abajo. Con un pincel pinto los panallets con el resto de huevo batido.
Coloco en el centro del horno la bandeja de panallets 8 o 10 minutos aproximádamente. Y ya los tienes listos para disfrutar.
Han quedado tan buenos que mis amigos me han pedido la receta …… pues aquí la tenéis para que todos podamos disfrutar de estos pequeños dulces.
Venga, venga animaros a realizarlos y enviarme vuestras fotos.
Estos son de Nov. 2017
NOVIEMBRE 2019
Saludos. Laura 😘😘
Gracias Maybeadream, quedaron buenísimos!!
Me gustaMe gusta
Ay que pintaza!
Me gustaLe gusta a 1 persona