Existen muchas maneras de plantar tus pequeños cactus o suculentas. Encontrar la maceta más original se hace difícil. En el mercado hay infinidad de macetas. Las de madera utilizan la simplicidad de su material natural. Dan un toque minimalista en algún rincón de tu hogar.
Con los maceteros hechos con cajas de madera podrás conseguir ese rinconcito único en tu terraza, o dar ese toque minimalista a tu escritorio al lado de tu ordenador.

Si te consideras una persona creativa y te gustan las manualidades, te muestro el paso a paso de como realizar un buen macetero para tus cactus y suculentas para que te animes a realizarlo.
En primer lugar, compré en un bazar unas bonitas cajas de madera de medidas 18 x 18 x 11 cm de altura.

Necesitaremos:
- Cajas de madera
- Unas bolsas de basura, en mi caso he elegido unas de color gris
- Piedras
- Substrato para cactus
- Pequeños cactus y suculentas
Empezamos forrando la caja con la bolsa de basura. Dependiendo del tamaño de la caja la puedes poner doblada como es mi caso..

En el fondo ponemos unas piedras para que cuando reguemos (poca cantidad) el agua no se estanque en la tierra,

Ya podemos ir llenando la caja de madera con substrato para cactus. Vamos colocando los pequeños cactus y suculentas apretando la tierra alrededor de la plantita para que quede asegurada.
Acabamos adornando la superficie con unas piedras. No he amontonado las plantitas para darles espacio, esperando que crezcan.


Así de bonitas han quedado mis maceteros/caja de madera.

Recuerda que para cuidar los cactus es importante:
| – Colocarlos en un lugar con luz directa del sol durante varias horas al día. – Regarlos poco y con poca frecuencia, una vez cada dos semanas en primavera y verano, y cada tres o cuatro semanas en invierno. – Utilizar un sustrato especial para cactus o mezclar tierra normal con arena gruesa o perlita, asegurándose de que la maceta tenga orificios de drenaje. – Mantenerlos en una temperatura cálida y evitar la humedad. – Fertilizarlos con un fertilizante para cactus una vez al mes durante la primavera y el verano para estimular su crecimiento |
Si quieres, puedes comprar un surtido de cactus y suculentas en Amazon. Así, comenzarás tu colección de cactus y suculentas.

Estos maceteros de madera pueden ser unos bonitos regalos. ¡Anímate a realizarlos!
A continuación te dejo un video para más información sobre CACTUS Y SUCULENTAS .
Espero que te guste esta nueva manualidad y te sirva de inspiración.
Transcurridos tres años …
Mis maceteros están como te muestro, por lo que toca renovar tierra y plantas. Debido al crecimiento de alguno de los cactus – suculentas también hay que hacerles sitio.


Desenterramos las plantas con mucho cuidado. Renovamos tierra. Limpiamos algunos hijos de las plantitas con los cuales podemos hacer nuevas macetas. Y las volvemos a plantar . Podemos añadir algún cactus nuevo como ha sido mi caso.

Decoramos con unas piedras.
Y así de bonitos han quedado nuevamente mis maceteros de madera.

PRODUCTOS PARA TUS CACTUS Y SUCULENTAS


Imágenes y enlaces de la API para Afiliados Amazon
(Las compras a Amazon a través de mi blog no te supone ningún coste añadido. Sin embargo a mi me ayuda con su mantenimiento.)
No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si ha sido de tu agrado.
¡ Gracias !
Saludos de Laura, Rincón de colores.

Entrada actualizada Octubre 2025














Deja un comentario