Camino de ronda desde Sant Martí d’Empúries a L’Escala


De excursión por Sant Martí d’Empúries a L’Escala

Este verano (agosto 2021) nos hemos acercado a visitar el pueblo medieval de Sant Martí D’Empúries. Y hemos realizado el paseo que discurre, paralelo al mar, desde esta pequeña vila al municipio de L’Escala.


San Martín de Ampurias (en catalán y oficialmente Sant Martí d’Empúries) es una localidad ampordanesa de la Costa Brava situado en Cataluña (España).

El pequeño pueblo es un vecindario dependiente del municipio de L’Escala, y está conservado como pueblo medieval destacando parte de su muralla.

Uno de los edificios que constituye este pequeño municipio es la iglesia de Sant Martí . Se construyó en 1538 sobre el templo prerrománico del año 926.

Vale la pena recorrer las estrechas calles de Sant Martí d’Empúries. Puedes caminar tranquilamente por sus callejuelas y rincones encantadores al no estar permitido el acceso a vehículos. Existen unos aparcamientos de pago a las afueras del recinto amurallado.

En la plaza Mayor hay varios restaurantes con interesantes propuestas gastronómicas. Recomiendo reservar ya que es un lugar muy visitado. Nosotros comimos en Restaurante Can Coll con un estilo de decoración muy medieval.

Can Coll, Sant Martí d’Empuries

“Buena calidad del producto de los platos combinados y un plato de gambas fritas que escogimos de su carta y un postre delicioso. Precio correcto, pero han de mejorar el servicio, fue muy lento”.

Después de comer empezamos nuestro recorrido por el “Camí de ronda”.

El Camino de Ronda de la Costa Brava son casi 130 kilómetros de senderos que bordean la costa. Va desde las poblaciones de Blanes hasta Portbou. A lo largo de estos caminos encontramos tramos con espectaculares vistas al Mar Mediterráneo, acantilados, pueblos de pescadores, ruinas arqueológicas, faros, torres de defensa y calas escondidas de aguas cristalinas … Una zona de la que estoy enamorada y quiero que la conozcas un poquito más.

El tramo que os muestro hoy es un paseo muy cómodo de realizar, de unos 2 Km aprox. con bastante sombra, que es de agradecer en el mes de agosto. Es en su mayoría llano, por lo que es muy comodo realizarlo tanto a pie como en bicicleta.


Camí de Ronda

Iniciamos nuestro paseo dejando atrás una preciosa vista de las playas de Empuriabrava, desde el mirador ofrece una maravillosa panorámica del Golfo de Rosas con las cumbres de los Pirineos al fondo.

Golfo de Rosas

Salimos del núcleo de Sant Martí d’Empúries dirección l’ Escala. Encontramos el sendero fácilmente para empezar nuestro paseo que transcurre paralelo al mar. A nuestra derecha vemos un área de picnic con buena sombra y muy cerca de la playa , donde varios grupos de personas disfrutan del día.

Unos metros más adelante observamos el Moll Grec ( muelle griego ) , puerto de las antiguas ciudades griega y romana., con más de 2000 años de história que atesoran sus piedras.

A nuestra derecha podemos ver el yacimiento arqueológico d’ Empúries. Es un importante yacimiento arqueológico donde conviven los restos de una ciudad griega Emporion con las de una ciudad romana, Emporiae. Se puede visitar la colección permanente de su museo  además de los restos arqueológicos.

VISITA A EMPURIES, MUSEO DE ARQUEOLOGÍA

Un lugar privilegiado, lleno de historia

yacimiento arqueológico d’ Empúries
yacimiento arqueológico d’ Empúries

Seguimos nuestro camino por las playas del Convent y el Portitxol, observando espectaculares formas rocosas que el desgaste del mar ha ido formando a lo largo de los años.

Playa del Portixol
camino de ronda, playa del Portixol

Desde este lugar hay unas vistas espectaculares.

Poco a poco nos acercamos al municipio de L’Escala.

Y ya llegando al final de nuestro recorrido nos encontramos con el momumento a la llama olímpica, LAMPADOFORO , de la escultora Rosa Serra. La escultura se realizo para commemorar la llegada a estas playas tan bonitas de la llama olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

lampadoforo

LLegados a este punto, regresamos por el mismo camino observando nuevamente las preciosidades vistas de la bahía de Rosas.

Recogimos el coche y nos acercamos a comprar anchoas al pueblo de L’ESCALA .

Este municipio cuenta con una larga tradición histórica como industria de la anchoa. Su reputación es de ámbito mundial y ha mantenido a lo largo de los años la elaboración artesanal con productos totalmente naturales. La visita a alguna de las fábricas de anchoas del municipio representa una oportunidad única para conocer cómo se elaboran actualmente las anchoas de L’Escala.

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Espero que te sirva de inspiración para realizar tus salidas y te ayude a conocer bonitos rincones de la Costa Brava. Si necesitas alguna información sobre este lugar escríbeme un mensaje y miraré de ayudarte.

Deseo que te guste esta nueva recomendación de Rincón de Colores.  Puedes buscar más información …

EXCURSIONES / SALIDAS /VIAJES / HOTELES / RESTAURANTES

Saludos.  LAURA 

No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si ha sido de tu agrado, eso me ayuda mucho… ¡ Gracias !

2 comentarios sobre “Camino de ronda desde Sant Martí d’Empúries a L’Escala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s