Coca de panadero con piñones


Esta receta me evoca recuerdos, Ummmm que buen olor …. cuando alguna de las meriendas eran con algún trocito de esta coca. Aquí en Cataluña se denomina Coca de forner, y hoy os voy a mostrar como hacerla paso a paso.

Es una receta muy fácil de realizar, lo que necesita es tiempo para elaborarla ya que hay unos periodos de fermentación.

La coca de panadero o coca de forner está hecha con masa sencilla de pan que se espolvorea con azúcar antes de entrar al horno, unos piñones y se riega con licor de anís justo al salir de él.

Ingredientes:

  • 250 gr de harina
  • 5 gr de sal
  • 7 gr de levadura fresca
  • 140 ml de agua
  • 20 ml aceite de oliva
  • Para el acabado : piñones, azúcar y anís

    En un bol colocamos la harina y le añadimos la sal, el aceite y el agua reservándonos un poco ya que es preferible añadir agua si vemos que nos queda demasiado compacta. Lo amasamos a mano, pero se puede utilizar cualquier amasadora que tengáis con el accesorio de gancho.


    Cuando la masa se empieza a desprender de las paredes, le añadiremos los 7 gr de la levadura  disueltos con un poco de agua.

    Pondremos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y seguiremos amasando. Pasados tres o cuatro minutos de amasado, comprobarás que la masa ya no se nos pega en las manos.


    Le damos forma de bola y la ponemos dentro del bol tapada con un paño durante 15 minutos.


    Pasado este tiempo de reposo, la masa ha cogido otra textura, ya que ha empezado a fermentar. Seguimos amasando, dando dobleces y estirando la masa sobre la mesa de trabajo (mármol de la cocina) hasta lograr una buena elasticidad. Formaremos de nuevo una bola y la dejaremos tapada con un paño hasta que doble el volumen (una hora aprox.).

    Transcurrido este tiempo y veamos que ha aumentado la bola su volumen, formamos una barra y la depositamos en una bandeja de horno con papel de hornear y la dejaremos fermentar en un sitio cerrado y que no le dé el aire ( dentro del horno apagado, por ejemplo).

    Cuando ha doblado el volumen, le ponemos aceite por encima y la aplanamos dándole la forma ovalada.

    La dejamos fermentar nuevamente unos 20 minutos y le hacemos unas endiduras con la mano. Le añadimos los piñones (previamente los he tenido en remojo unos minutos para que no se quemen) y el azúcar generosamente por encima .

    Precalentamos el horno a 250º arriba y por abajo y horneamos la coca de panadero durante 10 minutos.

    Pasado este tiempo retiramos del horno y rociamos la coca con un poco de licor de anís.

    Y ya tenemos lista esta deliciosa coca de piñones.

    Para mejor explicación de la receta os dejo el video del Forner de Alella de donde yo he sacado la receta y ha quedado genial !!!

    Espero que te guste esta nueva receta y te animes a realizarla. Puedes enviarme la foto de tu coca y estaré encantada de compartirla.

    Puedes ver más recetas en COCINAR CON LAURA

    Saludos. Laura de Rincón de colores

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s